LA SIERRA LITORAL

BIO-ITINERARIOS

SENDEROS SOBRE EL MEDITERRÁNEO, CALAS VÍRGENES, BOSQUES DE PINO CARRASCO, ENDEMISMOS BOTÁNICOS, IBEROAFRICANISMOS, RAPACES.

ITINERARIO Y LOCALIZACIÓN:

Sierra litoral. Municipio de Cartagena (Murcia).

A 20 min. desde Cartagena; 1h. desde Murcia; 45 min desde el Mar Menor; 30 min desde Mazarrón.

 Dificultad: baja.  Duración: media jornada (5h.); jornada completa (8h.)

 Estacionalidad: todo el año (en verano sólo media jornada).

VEGETACIÓN:

Pino carrasco, romero, tomillo, albaida, lavanda, jara, jarilla, enebro, coscoja, genista, aliaga, bolaga, siempreviva, espino negro, palmito, arto, baladre o adelfa, lentisco, retama, cornical, orquídeas, chumberillo de lobo (caralluma).

FAUNA:

Muflón de Corcega, jabalí, zorro, gineta, tejón, gato montés, son los mamíferos más destacados. Del grupo de las aves serán de especial interés  águila real, águila perdicera, halcón peregrino, gavilán, búho real, avión roquero, collalba negra, roquero solitario, curruca cabecinegra, abubilla, pito real, escribano montesino y abejarucos.

.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La Sierra Litoral es uno de los espacios naturales más importantes y emblemáticos del sureste ibérico. Constituye una de las últimas estribaciones de las cordilleras béticas, con una altura máxima de 546 metros. Este conjunto montañoso de fuertes pendientes, paralelas a la costa, posee algunos de los paisajes más bellos y atractivos de la geografía murciana.

Auténtico pulmón verde de la comarca de Cartagena, el quebrado paisaje de su costa acantilada, salpicada de pequeñas calas virgenes, contrasta con la suavidad de las laderas de su vertiente más norteña, tapizadas de densos pinares. Sus escondidos barrancos y ramblas y sus magníficas panorámicas sorprenderán al senderista que las contempla por primera vez. Las águilas perdiceras y reales o los halcones peregrinos no serán difíciles de observar y, con un poco de suerte, los muflones podrán cruzarse en nuestro camino.

Los amantes de la botánica podrán disfrutar con las densas masas arbustivas que acompañan al pinar en las zonas de umbría, repletas de romeros, jaras, enebros, lavandas, albaidas, palmitos… y quizás hasta podamos descubrir algún  que otro caralluma; unico cactus europeo solamente presente en Sicilia y en el sureste ibérico.

_______________________________________________________________

Si deseas más información sobre las rutas y servicios del proyecto Birdingmurcia puedes ponerte en contacto con nosotros en: birdingmurcia@gmail.com

Anuncios

Naturaleza y Cultura Tradicional en el Sureste Ibérico

A %d blogueros les gusta esto: