LIGA RURAL CAMPO CARTAGENA MAR MENOR

liga rural - TRASHUMANCIAHace unos diez años, las Asociaciones de Vecinos de la zona norte del município de Cartagena, conscientes de la importancia de de compartir experiencias y aglutinar esfuerzos en la defensa y promoción de la zona rural que compartían se constituyeron en una coordinadora llamada “Tierra Nueva”, que abanderó la preocupación por la mejora de la calidad de vida de los pueblos, la demanda de seguridad ciudadana en la zona rural, el aumento de servicios e inversiones y, a la par, la defensa de la identidad, la cultura, las fiestas y las tradiciones de las diputaciones cartageneras, que no querían verse absorbidas, abandonadas, ni ninguneadas por la ciudad.
Los representantes vecinales de Pozo Estrecho, La Palma, La Aljorra, El Albujón, Santa Ana, La Puebla, Las Lomas, La Aparecida, Miranda, etc. fueron constatando que había una realidad  más amplia que defender: el Campo de Cartagena. Tierra Nueva, entonces, se puso en contacto con los vecinos de otros municipios como Torre Pacheco, incorporando asociaciones de Roldán o Dolores, y coordinaron esfuerzos con la zona del Mar Menor (Asociación de Vecinos de El Algar) y con la zona oeste del termino municipal de Cartagena (Confederación de AA.VV de la Zona Oeste).
Este proceso de coordinación en el Campo de Cartagena se fue ampliando, organizando actividades reivindicativas o culturales y festivas, conjuntamente con otros colectivos sociales de la Comarca: Asociaciones de Mujeres, Asociaciones Culturales y Festivas, Grupos Ecologistas, Asociaciones Ganaderas, sindicatos agrarios, Asociación de Amigos de Los Molinos de Viento…  De esta manera llegó un momento en que se consideró que había que crear plataforma estable que trabajase en la Comarca del Campo de Cartagena – Mar Menor.

Así, el 5 de octubre del año 2002, se funda la Liga Rural del Campo de Cartagena, formada por miembros de asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, asociaciones de defensa del patrimonio, sindicatos agrarios y asociaciones ganaderas de la zona, así como de personas preocupadas por la realidad y la cultura de la zona.
Desde entonces, la Liga Rural, viene pretendiendo promover, animar y coordinar actividades socioculturales y de defensa del paisaje, el entorno, el patrimonio, la cultura, la idiosincrasia, el folklore, las expresiones artísticas, el turismo y la calidad de vida de toda la Comarca, realizadas por las asociaciones, entidades y personas miembros, en un intento de propagar el interés por la cultura, el patrimonio, el progreso y el desarrollo del Campo de Cartagena y Mar Menor.

De entre las actuaciones de la Liga Rural hay que destacar la creación de la Mesa Rural de Seguridad, la elaboración de la Carta de los Derechos de los Pueblos, la participación en la Plataforma “Autovía para Todos”, contra los efectos de la Autopista a Vera, etc.
Así mismo, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, la Liga Rural realizó del 23 al 26 de Abril de 2003, el I CONGRESO ETNOGRÁFICO DEL CAMPO DE CARTAGENA, que resultó todo un éxito por  el interés despertado en la la zona, en los medios, en los investigadores y aficionados (más de 200 congresistas) y por la altura y la importancia de las ponencias y de los ponentes.
La Liga Rural, estando pronta la publicación de las Actas de este Congreso, ya está pensando en la organización del segundo.

Otra de las actividades por las que se da a conocer la Liga Rural es la celebración multitudinaria de la CENA DE LOS PUEBLOS, que ya va por la cuarta edición,  en la que se entregan los Premios Predilectos de la Comarca del Campo de Cartagena, y que sirven para poner en valor muchas iniciativas sociales, culturales y de defensa de la zona.

El pasado año, la Liga Rural organizó la I FIESTA DE LA TRASHUMANCIA DEL CAMPO DE CARTAGENA,  en defensa de las veredas y cañadas y reivindicando la historia compartida de toda una serie de pueblos que nacieron hace 500 años (Pozo Estrecho, La Palma, El Algar, etc.) en torno a unos pozos situados en la vereda que usaban los ganados y las gentes de la Mesta. Como todas las actividades que realiza la Liga Rural, en esta fiesta que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2005, se mezcla la defensa de la identidad y las tradiciones de la zona, con la fiesta y la convivencia de los colectivos de los pueblos y la reivindicación del patrimonio, el paisaje y los espacios comunes. En esta Fiesta, además, se entregan El Cayado de Oro del Campo de Cartagena, en una cena a la que asisten cientos de ganaderos y se pasan los ganados por la antigua vereda a su paso por los pueblos, terminando todo con una gran fiesta en la que no faltan decenas de sartenes de migas realizadas por los pastores, para todos los asistentes.
La Liga Rural ha colaborado en varias actuaciones junto con la Asociación de Amigos del Archivo Municipal de Cartagena, ha estado presente en varios foros, mesas redondas y jornadas sobre el Campo de Cartagena, su cultura, su patrimonio, etc. y ha participado en algunas publicaciones sobre estos mismos temas.

Naturaleza y Cultura Tradicional en el Sureste Ibérico

A %d blogueros les gusta esto: