MESA REDONDA: Contaminación Industrial

Poster Mesa Redonda Ecocultura (Alumbres) webCONTAMINACION INDUSTRIAL EN EL VALLE DE ESCOMBRERAS: PROBLEMATICA Y SOLUCIONES

  • Horario: 11:00h a 14:00h
  • Charla – Introducción 11:00h. Fulgencio Andreu (Ex- presidente Asociación de Vecinos de Alumbres)
  • Mesa Redonda: 12:00h con representación de los partidos políticos del ámbito municipal.

Han confirmado su asistencia:

  • Francisco José Calderon Sánchez (Movimiento Ciudadano)
  • Antonio Guillamón Insa (PSOE)
  • Francisco José Espejo García (PP)
  • Francisco Javier Escarabajal Castejón (PODEMOS)
  • Ana Rama Martínez (CIUDADANOS)
  • Victoria Rodriguez Celdrán (Unidad Popular-IU)
  • Antono Ortiz García-Vaso (EQUO)

MODERADORA: Cristina Roca Ballester (Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido”)

Recogiendo las propuestas sugeridas y el interés mostrado por los vecinos de Alumbres, en la 3ª edición de Eco-Cultura Sureste nos hemos ha planteado organizar una Mesa Redonda, con los representantes de las distintas formaciones políticas del ámbito municipal de Cartagena, para tratar la problemática de los episodios contaminantes que, periódicamente, padecen los vecinos de Alumbres, bajo el título: “Contaminación Industrial en el Valle de Escombreras. Problemática y Soluciones”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gran parte de la productividad actual de los campos y del ganado se debe a los recursos que suministra la industria y, ésta, depende, a su vez, de la energía barata y concentrada obtenida a partir de los combustibles fósiles y nucleares. Las reservas más ricas y accesibles de ambos están agotadas, y están a punto de acabarse otras de menor volumen y rendimiento. Las fuentes energéticas alternativas; tales como las renovables; son en general dispersas, de baja potencia y caras, por lo que no pueden sustituir en todas sus funciones a los combustibles fósiles y nucleares. De esto cabría deducir que la sociedad se va a ver arrastrada inevitablemente hacia épocas de escasez, hambrunas y conflictos derivados. Y así sería si los sistemas agro-ganaderos fuesen técnicamente perfectos, sin posibilidades importantes de mejora… Afortunadamente no lo son: En recientes desarrollos, las ciencias biológicas ponen de manifiesto graves errores que afectan a los propios fundamentos de la agricultura y la ganadería. Además sus aplicaciones técnicas, proponen nuevos métodos; cada vez más precisos y eficientes; para diseñar, instalar y gestionar ecosistemas productivos.
DSCN4150La actividad industrial ha hecho posible una acelerada sucesión de avances científicos y técnicos, de la cual la sociedad obtiene y obtendrá evidentes beneficios. Pero, en contrapartida, también ha generado graves problemas medioambientales. Estos afectan al correcto funcionamiento de los ecosistemas, a la viabilidad y eficiencia de diversos sistemas tecnológicos y, también, de la forma más directa y preocupante, a la salud de las personas… Por diferentes canales, la sociedad viene exigiendo soluciones eficaces para los vertidos contaminantes de la industria, aunque con frecuencia las responsabilidades correspondientes son eludidas a fuerza de imponer una tensa disyuntiva, entre generación de empleo y calidad ambiental… Las soluciones propuestas a corto plazo habrían de tomar en cuenta que gran parte de los vertidos contaminantes contienen materiales útiles y energía potencial, por lo que su aprovechamiento como subproductos reduciría los costes de controles preventivos realmente eficaces. A medio y largo plazo, resultarán determinantes las decisiones socio-económicas y políticas respecto a la forma de afrontar un futuro inevitable de potencia decreciente: Mantener, a ultranza y contra tendencia, las estructuras industriales con los mínimos cambios posibles o anticiparse con cuantas reconversiones sean necesarias para situarse en vanguardia de las innovaciones tecnológicas post-industriales que se avecinan.

DSCN4113Nuestro entorno cercano no es ajeno a estas cuestiones y, de hecho, el Valle de Escombreras representa un ejemplo latente de todo ello. Así pues, desde Eco-Cultura Sureste, pensamos que conocer qué soluciones proponen los distintos grupos políticos para atajar y afrontar esta problemática ambiental puede ser una buena manera de contribuir a sentar las bases del cambio de perspectiva que será necesario en un futuro próximo.

Poster Mesa Redonda Ecocultura (Alumbres) web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s