DESCUBRE EL OESTE

LIGA RURAL DEL CAMPO DE CARTAGENA

Descubre el Oeste 00

Ruta MolinoTio Jose 00El pásado Domingo 27 de Octubre alrededor de un centenar de vecinos procedentes de distintos puntos del municipio de Cartagena se dieron cita el el 1º Encuentro Descubre el Oeste” organizado por la Liga Rural del Campo de Cartagena y las asociaciones de vecinos de La Magdalena y Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo con la intención de promocionar, reivindicar y dar a conocer los valores culturales y tradicionales de una de las áreas más desconocidas de esta tierra: la zona oeste de Cartagena. Miembros de Sureste Vivo, junto a componentes de su proyecto Birding Murcia, dando continuidad a la colabaración iniciada a través de la Feria de Biodiversidad del Campo de Cartagena, también estuvieron presentes en este Encuentro con el que se pretende seguir colaborando en un futuro cercano.

La  jornada dió comienzo, tras una breve introdución de los representantes de las asociaciones de vecinos y de la Liga Rural, con una visita al poco valorado Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara, auténtico tesoro de nuestra cultura popular. Las simpáticas componentes de la Asociación de Mujeres de los Puertos y el presidente vecinal, Claudio Cañavate, nos guiaron a través del tiempo, de sus vevencias y de los más de mil objetos que componen la colección del museo: cestería de esparto, carretas, motocicletas, bicis de lechero, colchas, ropajes, manteles, bordados, encajes de bolillos, mobiliario, herramientas y aperos de labranza, fotografías, cuadros, cántaros, botijos, candiles… Además de ilustrarnos sobre viejos oficios como los de huevero, lechero, quincallero o aguador, etc… Algo más que un simple museo, como comentó tras la visita el investigador Anselmo José Sánchez (Profesor de Historia y Geografía de Cartagena)  -”El Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara es una verdadera joya de la cultura; si no fuera por estos vecinos perderíamos nuestras raíces”- y añadió – “Merece la pena venir a la zona oeste de Cartagena, donde han sabido conservar la cultura del campo, la misma que si nadie lo remedia desaparecerá”.

 Miembros de la Liga Rural, Sureste Vivo y la Asociación de Vecinos de La Magdalena, junto a los chicos y monitores del Huerto de los Niños en la puerta del Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara.
Miembros de la Liga Rural, Sureste Vivo y la Asociación de Vecinos de La Magdalena, junto a los chicos y monitores del Huerto de los Niños y el “Tio del Saco”, en la puerta del Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara.

Siguiendo en la misma zona, pudimos disfrutar de uno de los ingenios de nuestra tradicional arquitectura hidráulica: una noria de arcabuces, rehabilitada y utilizada para elevar agua de un pozo mediante la tracción de una mula que era jaleada por su dueño mientras nos explicaba el funcionamiento de este curioso invento musulmán que ya forma parte de nuestro legado histórico. Y tras la degustación de un “ligero” almuerzo a base de embutido de jabalí en la cantina del local social (mas conocida como “El Gato Negro”), cambiamos nuestro rumbo en busca de nuevos ingenios  de nuestra cultura.

Noria de arcabuces, en la pedanía cartagenera de Los Puertos de Santa Básbara.
Noria de arcabuces, en la pedanía cartagenera de Los Puertos de Santa Básbara.

Erguido, orgulloso y amable, a orillas de la carretera comarcal que une Cuesta Blanca y Tallante, el molino de viento de la “Tía Jarapa” nos recibió con sus “aspas abiertas”, como queriendonos dar la bienvenida y mostrarnos su estado de conservación que aun mantiene su estructura original gracias a la restauración de la que, en su día, fue objeto. Y allí estaba su actual propietario (que mantiene este molino harinero por cuenta propia) para sumergirnos en los entresijos de su funcionamiento y relatarnos como este molino salvó  del hambre y la miseria a  muchas familias. Nuestro compañero y miembro de la la Asociación de Vecinos de La Magdalena Paco Montoya lo relató con bastante acierto, – “Ayer formamos una cadena humana, solidaria y mágica, evocando a nuestros ancestros, entorno a nuestro gran “dolmen”, el viejo molino de la “Tía Jarapa”, abuela de Don Miguel Madrid, hijo del “Tío José”. Fue un placer escuchar al viejo molinero como ayudaba a su padre a separar las piedras de la harina y a poner en funcionamiento el molino, “que ya estaba allí desde no se sabe cuanto”, cumpliendo su misión y transformando el viento, a través de este atávico ingenio humano, en “oro blanco”  que saciaba muchos estómagos, sobre todo en épocas de hambrunas pasadas. “Mi padre cuando se levantaba, miraba al cielo y ya sabía de donde iba a soplar el viento…” El conocimiento perdido; el trueque como medio de vida y nunca faltaba de nada; la energía realmente límpia y alternativa. UN PUEBLO QUE NO CUIDA SU PASADO NO TIENE FUTURO” -.
Desde a Liga Rural del Campo de Cartagena se han propuesto incluir en sus salidas la visita a algún molino como acto de reconocimiento a estos momumentos que, tras siete siglos de presencia desde que se fundieron con el paisaje allá por el siglo XIV, ya son símbolo de esta comarca.

Los asistentes del "I Encuentro Descubre el Oeste" junto al molino de "La Tía Jarapa", en la pedanía cartagenera de La Magdalena.
Los asistentes del “I Encuentro Descubre el Oeste” junto al molino de “La Tía Jarapa”, en la pedanía cartagenera de La Magdalena.

Quedaba la parte más concienzuda para concluir la jornada: una interesante charla a cargo del doctor en Antropología Social y Cultural y presidente de la Liga Rural, José Sánchez Conesa (más conocido como El Tío del Saco), en el local social de La Magdalena, donde se abordaron las relaciones históricas de Cartagena y sus pueblos. Como siempre, el escritor nos sorprendió con sus historias que, al fin y al cabo, no son otras que las del trasiego cultural del singular pueblo cartagenero.
Durante su exposición “El Tío del Saco” desveló un curioso hecho histórico que fue conocido como  la Asonada Campesina de 1683 durante el que, al menos, medio millar de campesinos de las tierras circundantes al Concejo de Cartagena, armados y encorajinados, irrumpieron en la ciudad para protestar por la disparidad en el cobro de impuestos entre la ciudad y los núcleos rurales y quejarse porque, además, no disponian ni de curas, ni de médicos, ni de maestros… En el transcurso del conflicto incluso llegó a plantearse la constitución de un municipio independiente, lo que no se conseguiría hasta pasado más de un siglo, cuando estos núcleos alcazaban el estatus de municipios al amparo de la Constitución liberal de Cádiz de 1812 (que posibilitaba la creación de nuevos municipios en aquellos núcleos de población superiores a los 1000 habitantes).

"El Tio del Saco" durante su charlacoloquio en el local social de La Magdalena
“El Tio del Saco” durante su charla-coloquio en el local social de La Magdalena

Y, como no podía ser de otra forma, el tema abrió el debate entre los asistentes exponiendose polémicas actuales que, de alguna manera, entroncan con aquellas reivndicaciones pasadas. Así pues se expusieron peticiones presentes de nuevos municipios o entidades menores en El Algar, La Manga, El Palmar, Pozo Estrecho, o La Palma; lo que, por otra parte, también convierte a estos Encuentros, en un foro de debate y de exposición de ideas y soluciones que posibiliten nuevas formulas de convivencia entre los habitantes de esta Comarca, además de servir para conocer y preservar nuestra historia y nuestras tradiciones.

José Manuel Escarabajal (Sureste Vivo)

Anuncios

Un comentario en “DESCUBRE EL OESTE”

  1. Muy interesante por mi condición de estudioso del apellido Madrid en el entorno de Cartagena. Intentaré visitar el Museo este verano de 2014. La Tía Jarapa, era hija de Juan Antonio Madrid Agüera y nieta de Antonio Madrid (estimo que su segundo apellido podría ser Conesa y de su segunda esposa Josefa Agüera Díaz) Me faltan datos para poder asegurarlo. Y siguiendo su línea ascendiente, sería descendiente de Damián Madrid (1539 ) y Francisca Simón. Como Miguel Madrid conserva el apellido, hay dos posibilidades, una que La Tía Jarapa se casara con un Madrid, o bien que una de sus hijas se casara con un Madrid. Si alguien me pude facilitar datos (apellidos de Miguel Madrid, apellidos del Tío José, apellidos de la Tía Jarapa) le estaría muy agradecido. Gracias. Pedro Madrid Solé, bisnieto de Diego Madrid Vivancos (Guardián de la Muela)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s